Monthly Archives: March 2014

El reto Afania

Como artículo final del MOOC presentaré el trabajo realizado en la comunidad “PLE para la clase de idiomas”.

Captura

En primer lugar dar las gracias a todos los miembros de la comunidad por su esfuerzo y dedicación para resolver el reto de Afania, mención especial a Paola Lasci (fundadora), a Bi SKI (organizadora del MOOCafé), a Sacra Jáimez, Janet Perez y Carmen Medina  (por sus aportaciones y su capacidad de trabajar en equipo).

El trabajo realizado por la comunidad a lo largo de estas semanas ha sido muy fructífero y así lo demuestran los diversos documentos creados y las diferentes plataformas usadas para recopilar información.

Aunque fue un reto bastante complicado debido a los problemas de tiempo, a la variedad de contextos educativos de los que proveníamos y al poco número de miembros con respecto a otras comunidades, lo conseguimos.

Comenzamos por plantearnos el reto de Afania a través de un mapa conceptual y, a partir de ahí, se decidió construir colaborativamente un Google Docs que sirviese como base de datos o repositorio de todas aquellas herramientas útiles en la enseñanza de una lengua extranjera, se clasificaron por destrezas y el resultado fue un documento de gran utilidad para la construcción de un PLE orientado tanto al alumnado como al profesorado.

Todos los documentos elaborados durante este tiempo han sido recogidos en un Livebinder para facilitar el acceso a todos los miembros de la comunidad. Además se han creado cuentas en diversas plataformas para facilitar el acceso y la recogida de recursos e información con el objetivo de resolver el reto Afania: Prezi, Padlet, Diigo, Pinterest y la propia comunidad en Google+.

A continuación y para no alargar más el artículo, presento el documento final con todos los puntos recogidos en cuanto al reto Afania, espero que sea la base para un auténtico cambio en la enseñanza de idiomas y en la introducción de las TIC en las aulas.

https://docs.google.com/document/d/1mudGZZoFitq_bsevefsmgwXXm2iPt54b__AwYoHs4UI/edit?hl=es&forcehl=1

Captura

Conclusiones: mi reflexión personal

Realizar el Storify con la historia del desarrollo de mi PLE a lo largo del MOOC me ha hecho reflexionar y analizar mis avances desde la unidad 1.

En general, y aunque ya conocía el concepto de PLE y había trabajado en su representación gráfica anteriormente, no había realmente pensado en él tan pormenorizadamente.

Este MOOC me ha ayudado a fijarme más en mi entorno de aprendizaje, a redescubrir las herramientas que estaba utilizando, su verdadera función y utilidad en el aprendizaje permanente. Además me ha permitido trabajar en otros aspectos que también forman parte de un PLE pero a los que no les prestamos tanta atención. Y es que un Entorno Personal de Aprendizaje no está solamente formado por herramientas sino por servicios y por conexiones, el MOOC de Educalab me permitió precisamente establecer nuevos contactos, conocer a otros profesores con mis mismos intereses pero con formas distintas de entender y utilizar las TIC.

Mi PLE, desde el momento que he comenzado el MOOC, se ha visto enriquecido con nuevas herramientas, con nuevos contactos, con la creación de comunidades y grupos de interés y con nuevas ideas y aplicaciones para llevar las TIC a mi aula.

Este MOOC ha sido una gran experiencia para mi formación profesional, ha abierto el camino de la investigación en TIC, de la formación con el fin del aprendizaje en sí mismo y no con el fin de obtener un certificado; ha promovido el contacto entre una importante variedad de profesionales de la Educación, desde profesionales de sectores públicos a privados, profesionales de diferentes países y diferentes etapas con el único objetivo de aprender colaborativamente y de compartir información y experiencias prácticas. El MOOC ha creado nuevas expectativas, nuevas ganas de trabajar, de seguir aportando a nuestras respectivas comunidades y nos ha facilitado nuevas herramientas para el trabajo con nuestro alumnado.

Los organizadores y diseñadores de esta idea y de toda la plataforma educativa realizaron una gran labor, no sólo creando tutoriales y aportando información, sino también dando solución a los problemas técnicos creados por el elevado número de matriculados, apoyando a aquellos con más dificultades, motivando a todos para que pudiesen finalizar exitosamente las distintas tareas, creando diferentes lugares para el intercambio de información, promoviendo el contacto directo a través de los MOOCafés… En fin, mi más sincera enhorabuena por su trabajo y su excelente competencia.

También creo necesario destacar el trabajo de los mentores y de otros profesionales matriculados que han ayudado a sus compañeros cuando más perdidos se sentían o que han colaborado con los organizadores en la resolución de conflictos aportando ideas o nuevos lugares de discusión.

Por supuesto, hay también aspectos negativos, es el primer MOOC a gran escala que tiene lugar en el campo educativo en nuestro país y obviamente  hay aspectos en los que es necesario trabajar para mejorar.

En primer lugar hay que mencionar el tema del tiempo y horas dedicadas. Al igual que la mayoría de mis compañeros opino que la duración del MOOC debería ser ampliada, la información fue mucha para asimilar en poco tiempo, había que familiarizarse con el uso de nuevas herramientas y también realizar tareas. Habría quizás que disminuir las tareas o simplificarlas. En el pasado realicé muchos cursos, talleres, seminarios y, a pesar de hacerlos para obtener un certificado nunca se requirió tanto esfuerzo.

La evaluación entre pares es otro de los aspectos a mejorar. Aunque yo he sido  bastante afortunada, reconozco que compañeros que han hecho muy buenos trabajos han sido valorados negativamente o incluso valorados sin ningún tipo de retroalimentación.

Me parece muy injusto que gente que realiza buenos comentarios y buenas evaluaciones, además de esforzarse por entregar tareas de calidad reciba malas calificaciones o ningún tipo de retroalimentación.

Además decir que aunque la rúbrica de evaluación es muy clara y específica es muy difícil decidir dónde está el listón de la perfección, el mismo trabajo puede ser, dependiendo de quién lo valore, mediocre o excelente. Quizás para un futuro, y en un MOOC de estas características la valoración debería ser simplemente un apto o no apto, sin entrar en calificaciones numéricas que den lugar a malentendidos.

Otro aspecto a mejorar es la plataforma de debates, considero que es muy difícil trabajar en ella por la gran cantidad de hilos y comentarios abiertos, es muy complicado seguir toda la información que se publica y seguir y contestar los comentarios a tus propias intervenciones. Habría que definir otra plataforma que fuese más dinámica, más sencilla y dónde se permitiese realizar búsquedas más acotadas.

Finalmente otro punto negativo a considerar y mejorar es el elevado número de plataformas y herramientas que se han utilizado para dar y compartir información (grupo de Facebook, Twitter, Pinterest, plataforma de debates, Diigo…), es muy complicado seguir toda la información y no perderse datos importantes o interesantes, en mi opinión debería centrarse toda la información en uno o dos lugares aunque estableciendo una buena clasificación a través de tags que ayudaran a filtrar la información de interés.

Para terminar con mi reflexión, adjunto “La historia de mi PLE” diseñada con Storify, el objetivo ha sido puntualizar y mostrar los distintos avances realizados, espero haber cumplido ese objetivo.

Captura

La Odisea de mi MOOCafé

Al igual que en La Odisea de Homero, para conseguir realizar mi MOOCafé, tuve que pasar numerosas pruebas de paciencia y todas ellas para no lograr el resultado final esperado.

En primer lugar comentar que la experiencia del MOOCafé me ha parecido una de las más interesantes del MOOC puesto que ha permitido a docentes de diferentes lugares conectar y compartir experiencias y definir un punto de encuentro que iba más allá de la asincronicidad que hasta ahora había reinado.

Mi falta de tiempo debido a mis ocupaciones laborales me ha impedido que participara hasta esta última semana en un MOOCafé. Me hubiera gustado formar parte de uno presencial, pero no hubo ninguno en mi ciudad y el más cercano estaba a más de una hora y media de distancia.

El centro en el que trabajo se encuentra a 50 minutos de dónde vivo, además tiene una jornada partida que no me deja mucho tiempo libre, ello unido al hecho de que durante el mes de febrero estuve impartiendo un curso para el Centro de Formación y Recursos de mi ciudad ha provocado la imposibilidad de realizar el Hangout antes.

Mi interés por conocer y ponerme en contacto con mis compañer@s de la comunidad “PLE para la clase de idiomas” me ha llevado a hacer lo imposible por participar en su videoconferencia en streaming organizada por Bi Ski pero llegué tarde y sólo pude ver el final. Después he podido ver el vídeo completo en Youtube y realizar algunos comentarios sobre lo que habían hecho.

http://www.youtube.com/watch?v=u7ZN5rxRvRM&list=PLEOchDKeZJjOhMF1SiSe5u4uXXQUKUTIn&index=31

Captura

Finalmente y tan pronto como me he liberado un poco de trabajo me he decidido a convocar mi propio MOOCafé rezagados. Fue convocado para el jueves 27 de febrero a las 18:00 hora española.

Captura

Maria Luz Rodríguez Domínguez y yo fuimos las organizadoras, las que nos preocupamos en promover el evento y en buscar más participantes. Finalmente llegó la hora y nos conectamos, hubo una serie de problemas técnicos, Maria Luz no tenía audio y había gente que no conseguía unirse o porque no conocían el enlace o porque no formaban parte de nuestro círculo. Como la grabación del Hangout ya había comenzado pero no se conseguían solucionar los problemas, decidimos pararlo para proseguir tan pronto todos estuvieran preparados.

Captura

En el siguiente enlace queda constancia de los problemas técnicos:

Una hora más tarde se convocó otro Hangout que sería el definitivo, formamos parte de él, varias personas: Maria Luz, Sacra, Herman, Patrizia (que tuvo que irse finalmente) y yo. Algunas personas, en el último momento también fallaron.

La conversación fue muy productiva y enriquecedora, en primer lugar nos presentamos, hablamos de nuestros intereses, de la experiencia en el MOOC, de nuestro trabajo en las respectivas comunidades y finalmente de cómo nos gustaría que fuese la Educación en el siglo XXI y cómo nos gustaría que fuesen nuestros centros.

María Luz recientemente ha acabado sus estudios de Grado para ser maestra, pero su gran interés en la formación y en las TIC la han llevado a matricularse en este MOOC. Forma parte de la comunidad Storytelling y está muy contenta con lo que ha aprendido y los resultados que han obtenido.

Sacra es profesora de lengua extranjera en Secundaria, está muy implicada en la enseñanza bilingüe y CLIL en su centro y es una gran defensora de la introducción de las TIC en el aula. Forma parte, al igual que yo, de la comunidad PLE para la clase de idiomas, en la que ha colaborado activamente y de la que ha aprendido mucho. Sacra ya había participado en un MOOCafé anteriormente, pero su interés en conocer gente y en compartir nuevas ideas, han sido los motivos para unirse a nuestro Hangout.

Herman ha participado fundamentalmente a través del chat puesto que tenía problemas con el micrófono. Es profesor en Chile y tiene un gran interés por las TIC.

Los temas más interesantes y destacables que han salido en nuestro MOOCafé, de casi una hora de duración, han sido la necesidad de formación del profesorado y de más formación específica en centros; el cambio del rol del profesorado y del alumnado, el alumnado como agente activo y los profesores como mediadores y facilitadores de herramientas y de información; también la necesidad de abrir puertas y ventanas en nuestros centros, implicando a las familias y aprendiendo de nuestros compañeros  y de su forma de trabajar en las aulas y  la necesidad de cooperación con centros extranjeros para descubrir nuevas metodologías y nuevas formas de comprender la educación. Por otra parte, y en términos de infraestructuras, la insistencia en dotar a los centros de tecnologías mediante el convenio con empresas y asociaciones que puedan hacer aportaciones tecnológicas o económicas.

También hemos hablado de nuestra experiencia con el MOOC, de la cantidad de información que hemos obtenido y de la gran cantidad de datos y tareas en tan poco tiempo.  Y creemos que sería lógico, una vez acabada las tareas, seguir estudiando y analizando todo lo que se ha producido,  tanto el trabajo como los resultados obtenidos por otras comunidades y otros profesores.

Una vez que finalizamos la conversación y esperamos a que cargase el vídeo en Youtube, descubrí, sin saber muy bien por qué, que no había grabación. Pienso que por algún motivo se cruzó nuestro Hangout con una videollamada o con otro evento, porque aunque aparecía que estábamos On Air no quedó ninguna constancia del trabajo realizado; de hecho, siendo yo la  que convocó el evento, entré más tarde que mis compañeros en la conversación.

Adjunto el enlace al Hangout celebrado más tarde, pero como se puede observar sólo estoy yo, lo que me hace pensar que estuve en otro evento o en una videollamada. Mis compañer@s tampoco entienden que pudo pasar. Para dejar constancia de nuestro trabajo agrego algunas fotos de las conversaciones mantenidas en torno al Hangout OnAir.

https://www.youtube.com/watch?v=koFOAO7yCeM#t=267

Screenshot_2014-02-28-19-25-34[1]Screenshot_2014-02-28-19-25-45[1]Screenshot_2014-02-28-19-26-41[1]