El reto Afania

Como artículo final del MOOC presentaré el trabajo realizado en la comunidad “PLE para la clase de idiomas”.

Captura

En primer lugar dar las gracias a todos los miembros de la comunidad por su esfuerzo y dedicación para resolver el reto de Afania, mención especial a Paola Lasci (fundadora), a Bi SKI (organizadora del MOOCafé), a Sacra Jáimez, Janet Perez y Carmen Medina  (por sus aportaciones y su capacidad de trabajar en equipo).

El trabajo realizado por la comunidad a lo largo de estas semanas ha sido muy fructífero y así lo demuestran los diversos documentos creados y las diferentes plataformas usadas para recopilar información.

Aunque fue un reto bastante complicado debido a los problemas de tiempo, a la variedad de contextos educativos de los que proveníamos y al poco número de miembros con respecto a otras comunidades, lo conseguimos.

Comenzamos por plantearnos el reto de Afania a través de un mapa conceptual y, a partir de ahí, se decidió construir colaborativamente un Google Docs que sirviese como base de datos o repositorio de todas aquellas herramientas útiles en la enseñanza de una lengua extranjera, se clasificaron por destrezas y el resultado fue un documento de gran utilidad para la construcción de un PLE orientado tanto al alumnado como al profesorado.

Todos los documentos elaborados durante este tiempo han sido recogidos en un Livebinder para facilitar el acceso a todos los miembros de la comunidad. Además se han creado cuentas en diversas plataformas para facilitar el acceso y la recogida de recursos e información con el objetivo de resolver el reto Afania: Prezi, Padlet, Diigo, Pinterest y la propia comunidad en Google+.

A continuación y para no alargar más el artículo, presento el documento final con todos los puntos recogidos en cuanto al reto Afania, espero que sea la base para un auténtico cambio en la enseñanza de idiomas y en la introducción de las TIC en las aulas.

https://docs.google.com/document/d/1mudGZZoFitq_bsevefsmgwXXm2iPt54b__AwYoHs4UI/edit?hl=es&forcehl=1

Captura

Leave a comment